¿LA ULTIMA  AGRUPACION DE CAÑAMAQUE?

lunes, 12 de abril de 2021. 21:54

00375_4_ebdf-ultima-agrupacion-de-canamaque.png

¿LA ULTIMA  AGRUPACION DE CAÑAMAQUE?

En 1974 un grupo de veteranos dirigidos por José Macías Retes se presentaban en el Falla -aunque fuera de concurso- con la agrupación 'Los veteranos comparsistas de los tiempos camp'.
Se trataba de una chirigota que quería rememorar las coplas del genio que fue D. Manuel López Cañamaque, a la vez que mataban el renombrado gusanillo. En el libreto se presentaban como murga gaditana, reivindicando sus formas añejas, que no reñía para nada con el "comparsistas" de su título, ya que se considera como tal a todo carnavalero que salía en agrupaciones.
Por este motivo, coplas de 'La charanga lugareña', 'Las notas musicales', 'Los rampers filarmónicos', 'Reaparición de los rampers filarmónicos', 'Los guardacalles del norte', 'Los gitanos lañaores', 'Los vendedores de erizos', 'Los silleros', 'Los cazadores inofensivos', 'Los amos de Cádiz' volvieran a sonar en el Gran Teatro Falla 20 años despúes de la muerte de su autor, y gracias a la voz de ´Los veteranos comparsistas de los tiempos camp'..........su última agrupación.