EL RECORD DE DON RAMON

viernes, 5 de julio de 2019. 11:09

00080_4_ramon-diaz-publicacion1.jpg

EL RECORD DE DON RAMON

Don Ramón Díaz Gómez 'Fletilla' es uno de los más grandes autores de chirigotas, quizás el más grande, del Carnaval de Cádiz. A nivel de premios no hay discusión, ya que consiguió 9 primeros (contando el especial de 'Los Gorilas'), muy por encima de los autores que le siguen.
Estuvo a punto de desbancar a Cañamaque en cuanto a primeros consecutivos si no fuera por el descanso de 1968 tras cuatro primeros desde 1964 al 67 y el que volvió a conseguir en 1969. 
'Fletilla' al que el apodo le vino por su voz, a la que compararon con la del tenor lírico de la época Miguel Burró Fleta firmó sus primeras letras con el seudónimo de Ramón Ríos Gómez. Eran años difíciles y el bueno de Ramón no se fiaba....
'Fletilla', albañil de profesión, persona humilde, creó un estilo propio con letras reivindicativas en los pasodobles y picantes cuplés de estribillos cortos. ¡Que simple parece la receta y qué olvidada hoy en día!.
Mucho fue lo que aportó al Carnaval de Cádiz y aún no se le ha reconocido como merece.  Incluso se le ninguneó el año que fue pregonero. 
Don Ramón merece más que un monumento. Sin duda, uno de los grandes.